Sábado 17 de mayo, ¿construir una central de ciclo combinado en Lada?

Desde hace relativamente poco tiempo se ha generado un debate en Langreo al respecto de los planes de Iberdrola para la instalación de dos grupos de ciclo combinado en la Central Térmica de Lada.

Aunque de momento sólo es un estudio, algunas voces ya se han alzado en contra, como las de Ecologistas en Acción, Greenpeace, la corporación mierense y el geógrafo y director de la Casa de la Buelga, que fue alcalde de Langreo, Aladino Fernández y otras a favor, como la de Jose A. Fernández Villa del SOMA FIA UGT y la del popular Tino Sama del PSOE de Langreo.

Antes de entrar a valorar esa posibilidad mejor os describo como es una central de ciclo combinado para tener todos los elementos de juicio y luego entrar a valorar esta instalación.

En la generación de energía se denomina ciclo combinado a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión.

En una central eléctrica el ciclo de gas genera energía eléctrica mediante una turbina de gas y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante una o varias turbinas de vapor. El principio sobre el cual se basa es utilizar los gases de escape a alta temperatura de la turbina de gas para aportar calor a la caldera o generador de vapor de recuperación, la que alimenta a su vez de vapor a la turbina de vapor. La principal ventaja de utilizar el ciclo combinado es su alta eficiencia, ya que se obtienen rendimientos superiores al rendimiento de una central de ciclo único y mucho mayores que los de una de turbina de gas.

Las centrales de ciclo combinado son, como todas ellas, contaminantes para el medio ambiente y para los seres vivos, incluidas las personas, por los gases tóxicos que expulsan al ambiente. No obstante es la que menos contamina de todas las industrias de producción de electricidad por quema de combustible fósil. Básicamente las emisiones son de CO2. Las emisiones de NOX y SO2 son insignificantes, no contribuyendo por tanto a la formación de lluvia ácida. Dependiendo estos efluentes gaseosos del tipo de combustible que se queme en la turbina de gas. wikipedia.es

Las compañías eléctricas de nuestro país están apostando claramente por las centrales térmicas de gas (o ciclo combinado) 4 veces más que que por las energías renovables, esta apuesta significa un aumento muy importante de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque una central de ciclo combinado emite un 63% menos CO2 que una térmica de carbón.

La revisión de la Planificación de los sectores de electricidad y gas para 2005-2011, plantea una avalancha de nuevas centrales térmicas de ciclo combinado sin asegurar el cierre de ninguna antigua central contaminante. Y por si esto no fuera suficiente, el Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para 2005-2007 ha garantizado un exceso de derechos de emisión gratis para los sectores implicados. Estos sectores, por lo tanto, no se han hecho cargo de su contribución al cambio climático como lo establecido por el Protocolo de Kioto, y su coste recae sobre todos los ciudadanos desvirtuando el objetivo del comercio de emisiones: la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera. greenpeace.es

Aunque ayer mismo la directora de la Oficina para la Sostenibilidad, Cambio Climático y Participación, Nieves Roqueñí, defendía en Langreo la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en Asturias por ser menos contaminantes que las clásicas centrales térmicas de carbón, esto no es óbice para oponernos a su instalación por razones medioambientales y urbanísticas.

Tampoco la razón aducida como es la creación de 50 puestos de trabajo puede valer como excusa para mantener esta situación. Sobre todo leyendo estos días en la prensa regional que los habitantes de las cuencas se están yendo a otras ciudades donde cuentan con mayor calidad de vida.

La gran inversión que se está haciendo en Langreo en infraestructuras que nos den más calidad de vida no pueden verse empañadas por la continuidad a largo plazo de estas instalaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s