El futuro del mercado laboral español a debate en la Universidad de Oviedo

Esta mañana durante el curso sobre Inmigración y Crisis una Perspectiva Demográfica, el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Pujol ha hecho un análisis del futuro del mercado laboral en nuestro país.

En su análisis estaba presente la crisis, como no podía ser de otra manera, de la que dijo que ella misma entraría en crisis y se iría.

Para hacer su estudio sobre el futuro del mercado laboral español partió de un concienzudo análisis de la estructura de la población activa. De él y de sus compañeros de profesión dijo que se equivocaban mucho al igual que los hombres del tiempo, por eso había que realizar proyecciones demográficas a diez años vista para equivocarse lo menos posible.

Para el 2020 dijo que la tasa de envejecimiento sería de un 20%, es decir, los mayores de 64 años. Sólo los japoneses tienen más esperanza de vida que los españoles (las españolas 83 años y los españoles 78 años). Este incremento de la población envejecida provocará más gastos sociales, más personas dependientes y más inversiones en ocio.

El profesor Pujol calificó al envejecimiento como una gran conquista social que conlleva problemas económicos serios a los que hay que dar solución. También dijo que el envejecimiento no tiene una solución demográfica, un remedio de este tipo sólo sería posible si las mujeres de entre 15 y 35 años tuviesen 7 hijos de media, algo totalmente inviable.

 Por lo tanto tenemos que convivir con el envejecimiento, prever y resolver con anticipación. Además la crisis provocará una disminución de los nacimientos.

Las soluciones que propone el catedrático de Geografía Humana son cuatro, tres a nivel interno y una a nivel externo. Como es previsible que la crisis económica pase será necesario ocupar esos puestos de trabajo y eso es algo que en ese futuro a medio plazo  esta dificil puesto que no habrá trabajadores suficientes ni en cantidad ni en calidad.

La primera solución pasa por el pleno empleo, esto es una tasa de desempleo de un 5%, con esto se ganarían tres millones de trabajadores para el sistema. Pero recuperar estos tres millones es muy dificil puesto que el escenario económico probable tendría un tasa de desempleo alrededor del 8%.

La segunda solución pasa por la incorporación más decidida de la mujer al mercado de trabajo. Actualmente hay una diferencia de tasa de actividad entre hombres y mujeres de casi 18 puntos pero esto conviene matizarlo. Por una parte es sumamente dificil reciclar a una persona mayor de 45 años para reincorporarla al mercado laboral y por otra si miramos la diferencia de la tasa de actividad entre mujeres y hombres jóvenes la cantidad máxima a recuperar sería de un millón como mucho.

La tercera solución tiene que ver con la edad de jubilación y no se refiere a la ampliación de la edad de jubilación sino al cumplimiento de la edad actual de jubilación que está en los 65 años.

En estos momentos el profesor Rafael Pujol considera que hay demasiadas prejubilaciones, en especial en Asturias y se está perdiendo mucho talento sin justificación alguna..

Sobre la edad de jubilación a los 65 años  comentó que se estableció en un periodo de la historia en el que la esperanza de vida no era el de nuestros tiempos y que aunque en determinadas profesiones muy exigentes desde el punto de vista del esfuerzo físico no sería conveniente elevar la edad de jubilación en otros, como ocurre ahora en la universidad, se podría estudiar el aumento de la edad de jubilación. Pero con la jubilación real a los 65 años se recuperarían unos 240.000 efectivos para el mercado laboral.

Por último la cuarta solución sería externa, es decir, vendría de la inmigración que el catedrático de Geografía Humana considera imprescindible para este país. La inmigración que deberíamos buscar debería ir por dos caminos, uno el de la baja cualificación y otro en el de la alta cualificación.

En tres posibles escenarios económicos las necesidades numéricas de inmigrantes iría desde los tres millones ochocientos mil efectivos  en un escenario de crisis, cinco millones cuatrociaentos mil efectivos en un escenario de recuperación y nueve millones cien mil efectivos en una economía en expansión y con pleno empleo.

Para lograr el equilibrio del sistema y cubrir las necesidades de los futuros pensionistas se debería cambiar el modelo productivo por uno de mayor calidad y para ello se necesitan efectivos laborales de muy alta cualificación pero este es un problema por la falta de alumnos de la universidad, menos cada año, la alta tasa de fracaso escolar del 30% y la duración real de las carreras de entre un año y medio y dos años más. Para el año 2015 la comunidad estudiantil universitaria disminuirá en 300.000 estudiantes y para solucionar esto se debería atraer a estudiantes extranjeros a nuestro sistema educativo.

Muchísimos médicos, enfermeros e informáticos están emigrando a otros países. Del total de los estudiantes que estudian en el extranjero Estados Unidos absorbe el 20% y España solamente el 1,7%, por eso es preciso atraer estudiantes que por medio de incentivos desarrollen su futura vida laboral en España.

Incluso hay en nuestro país muchísimos inmigrantes con título universitario que no están ejerciendo la profesión para la que se formaron y a los que se debería reclicar para integrarlos los trabajos que realmente les corresponden.

A la pregunta que le hice sobre si este es el momento preciso e ideal para el cambio del modelo productivo el ponente contestó que sí, es más, el ideograma chino que simboliza “crisis” es el mismo que simboliza “oportunidad”.

Interesante conferencia que confirmó los problemas a los que nos enfrentamos en unos diez años (poquito tiempo) y para los que hay que poner las bases de las soluciones desde ya mismo. El gobierno socialista aprobó la Ley de Dependencia que contribuirá a recuperar efectivos para el mercado laboral, la reforma de Espacio Educativo Europeo va por el mismo camino pero estas y otras medidas se deben estudiar, mejorar, y complementar con otras nuevas en un amplio debate a nivel interno y externo en nuestro Partido Socialista porque aún sigue siendo el mejor instrumento para transformar la sociedad en una mejor, más igual y más solidaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s