Una economía sostenible para España

Definición
Formulada por primera vez en 1987:
“Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales
de las personas sin comprometer la capacidad
de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.”
Cita del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
(Oxford: Oxford University Press, 1987).

La idea de economía sostenible como tal se basa en lo que algunos denominan tres pilares del desarrollo, estos son el social, el ambiental y el económico. Debajo de estas líneas se puede ver un esquema realizado por el Banco Mundial en el que se ven los tres pilares y lo que incluye cada uno.
Estos tres pilares necesitan de una amplia reforma para lograr el objetivo de tener un país más justo y solidario. En las próximas cinco páginas voy a tratar solamente una serie de reformas u objetivos, que a mi entender, necesita nuestro país. Son una serie de ideas que retratan el país que yo quiero.

Empezaré por el primer pilar que es el social, nuestro país se rige por la Constitución de 1978, y no voy a ahondar en lo que todos sabemos, aprovecharé para dar unas pinceladas sobre las reformas que son necesarias para hacer que la sociedad sea más participativa, más justa y solidaria.
PILAR SOCIAL, REFORMA DE ELECCIÓN, IGUALDAD EFECTIVA

Para empezar nuestra DEMOCRACIA representativa necesita modernizarse, contar más con el voto directo de los ciudadanos, y eso sólo será posible con una reforma legislativa que aumente el poder de decisión ciudadano.

La actual elección basada en decisiones internas de los partidos políticos está alejando a la ciudadanía de las instituciones y convierte a aquellos que se dedican a la res pública en simples sospechosos de desear un enriquecimiento rápido.

Las primarias que puso en marcha el Partido Socialista Obrero Español en 1998 para elegir a su candidato a la presidencia del gobierno supusieron un espaldarazo a la democracia española. Por primera vez las bases de un partido político español pudieron elegir directamente (una persona, un voto) a quien había de enfrentarse a José María Aznar por la Presidencia del Gobierno (1)

El experimento tuvo su continuación en el Congreso del año 2000, el Congreso en el que el elegido para Secretario General de esta formación fue José Luis Rodríguez Zapatero (2)

La ampliación del poder de decisión a la hora de elegir candidatos es fundamental para que los ciudadanos sigan creyendo en la democracia porque la democracia es de las personas no de los partidos.

Por otra parte la IGUALDAD es condición esencial para una sociedad más justa, desde hace unos años acá diversas reformas legislativas se han caracterizado por hacer más efectiva la igualdad entre hombres y mujeres. LA denominada Ley de Igualdad (LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), Ley de Dependencia (LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia), Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo (Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio) son ejemplos de cómo los legisladores pueden contribuir a hacer más real la igualdad de derechos (3). El cambio positivo que se ha dado en estas materias sería impensable sin un gobierno progresista ya que estos temas no están, como es lógico, en la agenda de los partidos de derechas, al estar muy influenciados por los grupos más conservadores y reaccionarios del país.
Una CULTURA libre y participativa no puede quedar en manos de lobbys, léase la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), la cultura y los que se dedican a ello deben estar protegidos por un marco legal que proteja sus intereses y creaciones pero ello no es excusa para que en mor de esa protección se criminalice al resto de la sociedad y se coarte no sólo la libertad sino la posibilidad de crear. El canon audiovisual LEY 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (4) es un ejemplo de ley preventiva en materia de cultura con la que el estado impone un canon por hacer algo que quizás nunca se haga. En fin un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Para finalizar con este pilar, voy a dedicar unos párrafos a la EDUCACIÓN, auténtica reforma pendiente en nuestro país que tan graves consecuencias está teniendo en el presente.

El sistema educativo español adolece de todo, de medios, personal, pero sobre todo de modelo y acuerdo para llevar a acabo ese modelo. ¿Qué podemos esperar de un partido que se presenta como alternativa de gobierno cuyo caballo de batalla es la asignatura de religión? Los problemas de nuestro sistema son otros, y el principal es el abandono escolar, abandono promovido por los que hicieron de España un solar edificable en el que se construían más del 50% de las viviendas de la Unión Europea. Esto trajo consigo la necesidad de una mano de obra ingente, ésta se nutrió de contingentes de inmigrantes y de jóvenes, que aún en edad escolar abandonaron el sistema educativo, y que hoy engrosan las filas del desempleo con una muy baja formación y cualificación. Esto ha creado un problema aún mayor puesto que será muy difícil que se vuelvan a reenganchar al mercado laboral debido a esa escasa cualificación.

La enseñanza de idiomas es otro de los problemas, la barrera idiomática hace muy difícil el traslado de los jóvenes desempleados a otro lugar en el que desarrollarse y cumplir sus expectativas de futuro.

Y llegamos al final de este pilar, sino hay educación y formación, un país no puede sobrevivir en un mundo global en el que la competencia con países con mano de obra más barata está provocando un dumping social que hace que los países como el nuestro pierdan muchos enteros de su aparato industrial (5)

PILAR ECONÓMICO, REFORMA LABORAL, REFORMA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, REFORMA ENERGÉTICA Y REFORMA DE LAS PENSIONES

El pilar económico incide sobre el social y el ambiental. De hecho la teoría de una economía sostenible determina que todo esté relacionado.

Sin una economía fuerte que provea de recursos financieros poco puede hacer el estado para garantizar derechos, educación, sanidad, libertad, etc. Por ellos hoy más que nunca es necesaria un economía que sea sostenible, no sostenida. Para ello el actual gobierno de la nación a puesto en marcha una serie de medidas que recoge en la Ley de Economía Sostenible, que actualmente está en tramitación en las Cortes, que pretende ser la guía que nos saque de esta situación de incertidumbre y afiance los pilares de nuestro futuro como país. Sin embargo el simple hecho de redactar una ley deja exento de crítica al actual gobierno. La situación actual, en su mayor parte heredada del modelo de crecimiento puesto en marcha durante los gobiernos Aznar, es responsabilidad de todos ellos. Unos por poner en marcha el modelo y otros por dejarse llevar por la ola.
Ahora bien, esa es una historia que todos conocemos y no merece la pena repetirla. Pasemos a lo importante, la REFORMA LABORAL, los datos del desempleo/empleo de la pasada Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2010 nos dejan en una situación muy mala (nada de eufemismos, MALA), una tasa de actividad del 60,11% y una tasa de paro del 20,09%. El desempleo se ha pasado de alrededor del 8% al actual 20,09% en escasos tres años. (6)
Parece claro que nuestro sistema de contrataciones no funciona adecuadamente, las diferencias entre trabajadores son muy notorias, teniendo especial preponderancia las contrataciones temporales que durante el 2º trimestre de este año 2010 es de un 24,88% (7) a pesar se ser sus cotizaciones a la Seguridad Social más altas. Por lo tanto una reforma laboral es bienvenida pero mucho nos tememos que la recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados no consiga el efecto previsto.

El Sector de la CONSTRUCCIÓN debe reorientarse, la rehabilitación de viviendas y la innovación y desarrollo en las formas de construir y en los materiales son las piezas clave para revitalizar un sector importantísimo para el país y que adquiera el tamaño adecuado sin sobredimensionamientos artificiales. Organismos como la Fundación Laboral de la Construcción están trabajando en ello, es lo que se desprende de su oferta formativa para este año 2010 (8). Para ello son clave las medidas incluidas en la próxima Ley de Economía Sostenible tendentes a favorecer fiscalmente la rehabilitación de viviendas, esta medida va firmemente ligada a mejorar la eficiencia energética de la vivienda logrando, por consiguiente, reducir el consumo de energía en nuestros hogares y la dependencia energética del exterior tal y como Carlos Hernández Pezzi señala en muchas de sus conferencias. (9)

El cambio de MODELO ENERGÉTICO, España es primera potencia mundial en Energías Renovables, y es sobre ellas sobre las que debe pivotar el cambio de modelo energético que debe llevar a cabo el país. El objetivo es que el 30% de la energía eléctrica generada provenga de las energías renovables (10).
Pero para ello es necesaria una apuesta decidida por la investigación y ese es un papel que le corresponde a la Administración Pública por medio del Centro Nacional de Energías Renovables (11) y a la iniciativa privada puesto que algunas de las empresas energéticas españolas son gigantes en su sector, léase IBERDROLA; HIDROCANTÁBRICO, ENDESA, etc. Por lo tanto el recorte anunciado en los próximos Presupuestos Generales del Estado del dinero destinado a I+D+I es un error que ralentizará la recuperación de la actividad económica y por ende del empleo.

La REFORMA DE LAS PENSIONES que estudian los gobiernos de Europa tiene dos razones a mi modo de ver, una la estrictamente demográfica y de expectativa de vida y otra la de presión del sector financiero y los fondos de inversión ligados a los de las pensiones privadas (12).

El INE ha hecho una proyección con los datos de 2008 de nuestra pirámide poblacional que muestran claramente como la población en edad de trabajar se va a reducir drásticamente, esto con ser una buena noticia para el empleo no lo va a ser tanto para las pensiones si se mantiene el actual modelo. Está claro que todos coinciden en valorar positivamente el superávit actual del fondo público pero sino se toman medidas dentro del marco del Pacto de Toledo seremos los nacidos a partir del baby boom los que tendremos dificultades para recibir una pensión digna tal y como está planteado hoy en día. Aunque debo decir que el modelo mixto acabaría por dejarnos con unas pensiones paupérrimas vista la actúalo situación de los modelos privados sometidos a las subidas y bajadas de las distintas bolsas de valores.

PILAR AMBIENTAL, RESIDUOS, CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA

La gestión de los RESIDUOS es una parte muy importante de la sostenibilidad ambiental. El ser humano en su actividad produce residuos, en las ciudades, en la industria, en la producción de energía. Quizás de entre ellos los más importantes sean los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) que provienen de las ciudades y que se deben combatir con una decidida política de las tres erres, reducción, reutilización y reciclaje. La producción de residuos industriales pasa por su reducción drástica y un control aún mayor puesto que muchos de ellos son de carácter peligroso para la salud y la biodiversidad (13).

La producción de energía por medio de combustibles fósiles emite a la atmósfera una gran cantidad de partículas y el famoso CO2, señalado por la mayor parte de la comunidad científica como causante del efecto invernadero que está causando el CAMBIO CLIMÁTICO. En nuestro país una medida adecuada sería la de dejar de subvencionar la extracción de combustible fósil e ir paulatinamente eliminándola y dedicar todo ese esfuerzo económico para la investigación de energías limpias, debemos ser valientes porque nuestros hijos nos lo agradecerán.

España es un país eminentemente seco, salvo el norte los demás territorios tienen una grave carestía de este preciado líquido. España es el cuarto país del mundo con grandes presas. Los usos del agua en España se distribuyen por sectores, el consumo de agua es:
• Regadío utiliza 24.200 Hm3, el 80% del agua.
• Abastecimiento a núcleos urbanos, 4.300Hm3/año, el 14% del consumo.
• Industria, 1.900 Hm3 /año, es decir, el 6%.
Como podemos observar la mayor parte del pastel se la llevan los regadíos, y es ahí donde debemos actuar mejorándolos ya que muchos están obsoletos y presentan graves deficiencias que hacen que se pierda un cantidad de agua muy importante en una situación que podríamos calificar de derroche (14).

COMENTARIO

A grandes rasgos estas son algunas de las medidas que se deberían implementar para mejorar la herencia que les dejemos a los futuros habitantes del planeta, cinco páginas dan para poco y menos después de haber estado cuatro días escuchando y debatiendo con numerosos expertos que han contribuido a abrirnos un poco más la mente y ver las cosas desde otros puntos de vista.

Fuentes utilizadas.

(1) http://www.psoe.es
(2) http://www.psoe.es
(3) http://www.boe.es
(4) http://www.boe.es
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Dumping
(6) http://www.ine.es/prensa/epa_prensa.htm
(7) http://web.ugt-andalucia.com/documentos/2008/2/20080205epa_iitr_2010.pdf
(8) http://www2.flc.es/formacion/ocupacional.php?nodo=90
(9) http://www.catedrabp.upcomillas.es/Documentos/Actividades/GREDS/Mayo2010/EnergNuevoModProd.pdf
(10) Plan de Fomento de las Energías Renovables (2000-2010)
(11) http://www.cener.com/es/index.asp
(12) http://www.publico.es/dinero/337362/gran/crisis/pensiones/privadas
(13) http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/110ReSolUrb.htm
(14) http://www.miliarium.com/monografias/PHN/Situacion_Espana.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s