La educación superior, el negocio del siglo XXI

Publicado el 21-09-2010 por Quique Rodríguez. Madrid (www.expansioyempleo.com)

La formación superior es un sector de futuro que tendrá cada vez una mayor influencia en la economía de los países y en el peso de éstos en el concierto mundial. España es un destino atractivo para los Erasmus pero, ¿tiene posibilidades de ser una potencia en el mercado internacional de la educación superior?

“La educación superior es el negocio del siglo XXI y el mejor elemento marca-país para España. Hay que concienciar a la Administración sobre la importancia futura de esta actividad para nuestro país, que afecta también a la captación de talento internacional, otro factor económico clave en los próximos años. Este mercado va a tener un peso económico muy grande en todo el mundo. Habría que contabilizar en un capítulo del PIB lo que aporta al país, algo que ahora no aparece en la Contabilidad Nacional. Como, por ejemplo, en Estados Unidos, donde está perfectamente medido y publicitado por el departamento de Comercio: los 600.000 estudiantes que llegan a ese país del exterior suponen para los norteamericanos casi 17.800 millones de dólares al año”. Son palabras de Óscar Berdugo, director general de Eduespaña, una firma que presta servicios de apoyo a la internacionalización de los proveedores educativos españoles, en el marco de un foro dedicado a este mismo tema organizado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN).

Francisco Iniesta, nombrado recientemente director del IESE en Madrid, coincide plenamente con el análisis de Berdugo: “Cuando atraemos talento actuamos como catalizadores porque muchos de los profesionales que vienen a estudiar a España terminan por quedarse en el país. Y también los ejecutivos españoles se benefician de tener esta experiencia internacional en las aulas. Esto es una levadura que tiene como consecuencia la creación de empresa y el impulso de nuestra economía. Además, este éxito produce un efecto arrastre que contagia a otros sectores de actividad”.

Muchos centros de posgrado de nuestro país comenzaron a adentrarse en el mercado latinoamericano hace años con buenos resultados. Según los cálculos de la AEEN, la cuarta parte de los alumnos que se inscriben en programas de larga duración en las escuelas de negocios nacionales procede del extranjero. La gran mayoría de ellos, el 20% del total de sus 115.000 estudiantes anuales, llega a nuestro país procedente de Latinoamérica.

Marca-país
Héctor Martínez, secretario general de la asociación, asegura que “en España no hay hasta ahora una apuesta institucional ni planes bien armados como sí hacen otros Estados para contribuir a dar mayor valor a la marca-país de este sector en el exterior. Y en lo poco que se hace sólo se cuenta con las universidades públicas, excluyendo a las escuelas de negocios privadas que llevamos muchos años trabajando en esto por nuestra cuenta y prescindiendo de las experiencias de éxito que podemos aportar”, denuncia Martínez.

La llegada de alumnos extranjeros es uno de los éxitos de este sector, lo que aporta riqueza y genera empleo. Según los cálculos de la AEEN, aproximadamente el 20% de sus 115.000 alumnos anuales en programas de larga duración procede del exterior. Suele tratarse de jóvenes con poder adquisitivo que residen y consumen en nuestro país durante al menos un curso académico y cada uno de ellos gasta en España unos 10.000 euros. En conjunto, la riqueza generada por estas escuelas de negocios es, según los cálculos de la AEEN, de unos 1.200 millones de euros anuales, lo que supone el 0,1% del PIB español.

El secretario general de la asociación subraya que “internacionalizar no es sólo tener campus en el exterior, sino también hay un proceso inverso a través de la atracción de alumnos a España procedentes del extranjero. Si tienes a los mejores del mundo, eres una gran escuela internacional”.

La Asociación Española de Escuelas de Negocios fue constituida hace dos años por ADM Business School, el Centro de Estudios Financieros (CEF), la Escuela Europea de Negocios (EEN), Esden Escuela Superior de Negocios y Tecnología, la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), ITAE Escuela de Negocios de Extremadura y el Instituto Europeo de Posgrado (IEP).

Expansión
Algunas de las principales escuelas de negocios del país hace ya tiempo que pusieron en marcha sus planes de expansión internacional. ESIC Business & Marketing School abrió hace ocho años un campus propio en la ciudad brasileña de Curitiba, cerca del centro económico de Sao Paulo, en el que ofrece programas de grado y posgrado para el público carioca. “Hicimos un enorme esfuerzo de inversión”, recuerda su director general Simón Reyes Martínez Córdova, que cree que el grado de internacionalización de los centros españoles es bueno, en general, porque atraen a muchos estudiantes extranjeros, especialmente latinoamericanos, pero asegura que “ahora hay que cambiar de chip y empezar a hablar de Asia, especialmente de China e India, donde el idioma español cada vez está siendo más apreciado”, asegura Martínez Córdova. Aunque considera que se está haciendo poco para lograr estos objetivos, cree que “España es un destino muy atractivo, y no sólo por el turismo y el ocio».

Algo con lo que se muestra de acuerdo el director del IESE en Madrid: “Nuestro país es un destino espectacular, por su ubicación geográfica, por el clima y muchas otras cosas. En la medida en que el sector mejora, se benefician todos sus integrantes. Para seguir avanzando se tienen que dar las condiciones objetivas para ello, como una mayor facilidad para la entrada y salida del país de los estudiantes procedentes del extranjero”, destaca Francisco Iniesta.

El IESE Business School es la escuela española que mayor número de programas imparte en el exterior, con centros propios en Nueva York, Munich, Shanghai y Sao Paulo, y cursos con su propia marca también en Miami, Varsovia, Mumbai (India) El Cairo y Nairobi (Kenia).

Por su parte, Esade Business School constituyó hace siete años su campus en Buenos Aires, junto a la jesuita Universidad Católica de Córdoba, desafiando la crisis económica del país argentino.

Prestigio y rankings
Las escuelas de negocios españolas gozan de un buen prestigio en el mercado en el que más se están volcando hasta ahora: el latinoamericano. El ranking global de los mejores MBA del mundo que elabora la revista especializada América Economía publicado recientemente incluye a IE Business School, IESE Business School, Esade Business School y ESIC Business & Marketing School. También estas cuatro escuelas españolas se colocaron entre los primeros puestos de la clasificación de executive education confeccionada por la misma publicación chilena.

Y es que los centros españoles vienen trabajando su promoción en esta región desde hace años, algo que se está intensificando y se hará aún más en el futuro. Algunos centros de menor tamaño que los citados anteriormente también han tenido hasta ahora una experiencia positiva en la zona. Son los casos de Fundesem Business School, una escuela con campus en Alicante, que atrae a un gran porcentaje de alumnos procedentes de aquellos países; y la Escuela Europea de Negocios, que cuenta con cuatro centros propios en Bolivia, donde se ha convertido en la primera institución de posgrado del país, y otro en Argentina, y prevé abrir sede también en Santiago de Chile en medio año. Además impartirá programas en Ecuador, Perú, Colombia y México.

 

 

MI COMENTARIO

 

La educación y la formación son uno de los pilares de crecimiento de un país. El reto de España es conseguir atraer talento y, si es posible, mantenerlo. El reciente motor de la economía española ha explotado por los aires y un sector incipiente como este no es para desdeñarlo.

 

A mayor inversión en educación y formación mayor empleabilidad, mayor progreso y mayor productividad. Si queremos de verdad competir con el exterior, especialmente con las potencias emergentes, éste es el camino a seguir, no los sueldos bajos ni el recorte de derechos de trabajadores ni del Estado del Bienestar. Atracción de cerebros, fijación de las mentes nacionales y medios para que se desarrollen. Con ello conseguiremos convertir a España en una potencia económica referente en tecnología, calidad y conocimiento

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