Políticas Activas de Empleo

En estos días se están cerrando acuerdos en materia de pensiones y seguridad social que afectarán sobre todo a los de mi generación. Desde la entrada en el Gobierno de Valeriano Gómez como Ministro de Formación algo está cambiando.

Lo primero de todo, y más importante, es la determinación de reformar y actualizar las Políticas Activas de Empleo pero no debemos olvidar que las mismas han sido transferidas a las Comunidades Autónomas y que por lo tanto será imprescindible la cooperación de todas y cada una de ellas.

En primer lugar debemos definir ¿qué son las políticas activas de empleo? La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo las define como el “conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo, por cuenta propia o ajena, y la adaptación de la formación y recalificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social”.

La misma ley nos dice que estas deberán ser elaboradas en el marco de las restantes políticas de empleo de la Unión Europea por el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas que las tuviesen transferidas.

Esta es la teoría, ahora vayamos con la práctica ¿quién no ha estado en situación de desempleo alguna vez? Yo mismo lo estoy mientras escribo esto, pero estar desempleado no significa no ser una persona pasiva en la búsqueda de un empleo o capacitación. Esto último es el quid, la diferencia entre una política activa y otra pasiva, la activa se dirige a promover las mejores condiciones para lograr un nuevo empleo y la pasiva es una asistencia económica mientras aparece un trabajo.

Como leímos más arriba las políticas activas de empleo son o deberían ser el eje fundamental de la política del Gobierno de España o de cualquier autonomía para generar empleo y riqueza.

A esto voy a dedicar estos días, no ha generar empleo y riqueza sino, a analizar las propuestas en esta materia y lo que se ha hecho hasta ahora especialmente en nuestra Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s