Sobre los trabajadores extranjeros irregulares

 

El fenómeno migratorio es uno de los rasgos socio-económicos más relevantes de la actualidad está muy ligado al empleo destacando la OIT que el migrante y sus familias representan el 90% de la inmigración total mundial.

Esta relación entre la inmigración y el empleo es una de las características más relevantes que afectan a la realidad económica y social del territorio español.

La proporción de ciudadanos extranjeros sobre el total de la población residente en España se sitúa en el 12,2%, según los datos provisionales del Padrón a 1 de enero de 2011.

Las comunidades con mayor proporción de extranjeros son Illes Balears (21,8%), Comunitat Valenciana (17,2%) y Comunidad de Madrid y Región de Murcia (ambas con 16,4%).

Por el contrario, las que tienen menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,7%), Galicia (3,9%) y Principado de Asturias (4,7%). (*) Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2011

Los extranjeros, especialmente los ciudadanos extracomunitarios suponen más del 10% del total de afiliados a la Seguridad Social de enero de 2011. (*) Afiliados ocupados a la Seguridad Social Enero 2011

Casi el 62% de los inmigrantes lleva residiendo en España más de 5 años (*) Encuesta sobre situación de los inmigrantes y sus hijos en el mercado laboral CIS 15 de julio de 2009, llegados al calor del boom económico de la construcción pero con el actual escenario de crisis económica no sólo llegan menos sino que algunos se están yendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s