Marco normativo de extranjería

La Constitución Española de 1978 en su artículo 149.2 establece la competencia exclusiva del estado en materia de extranjería y esta normativa es aplicable en todo el territorio nacional, concretamente la LO 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que fue modificada parcialmente por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, y por la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre y cuyo desarrollo reglamentario se produce por el RD 2373/2004, de 30 de diciembre y sufriendo la última reforma a través de la Ley Orgánica 2/2009 de la que esperamos su reglamento de desarrollo en breves fechas.

Además de toda esta normativa específica de extranjería, a nivel internacional debemos tener en cuenta los Convenios de la Organización internacional del Trabajo y otros textos, Convenios número 19, 97, 143 y Recomendación número 111. Las normas, reglamentos y directivas de la UE sobre libre circulación de personas y de trabajadores.

Por otra parte también debemos tener en cuenta la Ley General de la Seguridad Social y normas de desarrollo, la normativa autonómica y la protección no contributiva, rentas mínimas, salarios sociales.

Del marco jurídico que fija la normativa citada, en nuestro país, el extranjero puede encontrarse en dos situaciones claramente diferenciadas: de forma regular o de forma irregular. Este trabajo se va a centrar en el extranjero irregular que no es otro que está en nuestro estado sin ningún tipo de autorización o, lo que también es importante a efectos laborales, cuando encontrándose en nuestro país con autorización de residencia no cuenta con autorización para trabajar pero sí que lleva a cabo una prestación de servicios.

En posteriores artículos voy a tratar la situación del extranjero irregular desde una perspectiva laboral, con sus derechos, que también los tiene, y la protección social a la que tiene acceso como ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s