Algunos conceptos sobre migración

Por razones que atañen al empleo aunque más bien deberíamos decir razones de orden económico político y social, los gobiernos occidentales han establecido controles legales y administrativos respecto de la entrada y salida de sus territorios, la estancia, y el trabajo ya sea por cuenta ajena o propia. El incumplimiento de dichos controles acarrea la situación de “irregularidad” ya que el extranjero ha incumplido la ley en algún punto (de ahí la denominación de ilegal) y carece de los documentos necesarios que autorizan lo referido en este mismo párrafo por lo que se les denomina “indocumentados” y pasan a encontrarse en situación irregular.
(*) Gómez Abelleira, Francisco Javier (2005?) Las autorizaciones de trabajo por cuenta ajena de los extranjeros no comunitarios: los efectos de su carencia. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según el artículo 1.1. LO 4/2000 “se consideran extranjeros, a los efectos de la aplicación de la presente Ley, a los que carezcan de la nacionalidad española.”

¿Que entendemos por migración? Los desplazamientos de personas que tiene como intención un cambio de residencia desde un lugar de origen a otro de destino, atravesando un límite geográfico que generalmente es una división política administrativa.
(*) Ruíz García, Aida. 2002 Migración Oaxaqueña una aproximación a la realidad. Oaxaca Coordinación Estatal de Atención al Migrante.

Por lo tanto un migrante es una persona que se desplaza de un lugar de origen a otro de destino por un periodo de tiempo considerado.
(*) Manuales sobre métodos de cálculo de la población. (1972) Nueva York, Naciones Unidas.

¿Qué es un inmigrante irregular? Es un nacional de un nacional de un tercer país que no cumple, o ha dejado de cumplir, las condiciones establecidas en el artículo 5 del código de fronteras Schengen u otras condiciones de entrada, residencia y trabajo en ese Estado miembro. Más concretamente son extranjeros que se encuentran en nuestro estado de forma irregular, es decir, sin poseer la autorización de residencia y/o de trabajo.

Una respuesta a “Algunos conceptos sobre migración

  1. un mundo para todos los hombres y todos los hombres para un mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s